Número de visitantes hasta hoy

lunes, 27 de diciembre de 2010

El teatro y la navidad

Extensa es la influencia de la religión católica en las artes escénicas. En la época feudal, la iglesia persiguió a los teatreros e intentó suprimir toda escena que no deviniera de su influencia doctrinal. Los actores fueron relegados fuera de las concentraciones urbanas y el clero, consciente del influjo y la masiva convocatoria del arte teatral, ideó toda una variedad de géneros dramáticos en el intento de sustituir un escenario considerado profano ( o cuestionador) por otro para evangelizar al público: misterios, moralidades, dramas litúrgicos, autos sacramentales... La iglesia perdió influencia y hoy todas esas expresiones son reliquias más propias de los libros de historia que de la actualidad escénica, salvo el acto sacramental elevado a la categoría de obra maestra gracias a la pluma genial de Calderón de la Barca, durante el Siglo de Oro español.

De la intensa actividad escénica religiosa medieval solo persisten

sábado, 18 de diciembre de 2010

La Colonia Tovar de fiesta

La Plaza Bolívar de la Colonia Tovar fue escenario de diversas agrupaciones
Fin de año excepcional tuvo el estado Aragua con la décima edición del Festival Internacional de Teatro de la Colonia Tovar (Feinte) recientemente culminado, con la participación de importantes compañías nacionales y extranjeras, que brindaron al público local y turístico una variada programación. No se limitó el evento al arte dramático, sino que incluyó tambien otras actividades culturales y artísticas como música, danza, cuentacuentos y conversatorios. Los escenarios fueron multiples: la plaza Bolívar, el sótano de la iglesia habilitado como sala de espectáculos, el auditorio de la UNEFA, escuelas... Los habitantes de un pueblo abocados por completo a disfrutar el arte de Tespis, desafiando la dura temporada de lluvias. Pese a esto último, la afluencia del público a las funciones fue numerosa, prueba de que el teatro sigue convocando el entusiasmo de todos.

martes, 14 de diciembre de 2010

Teatro a pesar de la lluvia

Una escena de "El mundo de ella"
Por décima vez se realiza el Festival Internacional de Teatro de la Colonia Tovar (FEINTE). Esta vez, el equipo encabezado por Gregorio Magdaleno y Ana Emilia Lyon, no se detuvo ante la pertinaz lluvia que azota la coordillera central y, corriendo el riesgo, desafiaron las duras condiciones climáticas y viales, llevando adelante la programación pautada. Así pudimos disfrutar de la obra ‟El mundo de ella”, del grupo La Negra María Teatro ( Chile), esceníficada en el auditorio de la Iglesia San Martín de Tours, ubicada en la zona central de la Colonia Tovar.

La obra, un melodrama gestual sin texto hablado de una hora de duración, cumplió ampliamente con las espectativas del público que llenó sobradamente el local.

domingo, 5 de diciembre de 2010

Un asesino en el teatro

El monólogo teatral constituye un riguroso desafío para quien decide enfrentarlo.
Felix Correa en "El profe"
Con frecuencia he visto fracasar a talentosos (as) artistas en tan difícil reto. No sucedió así en ‟El profe ‟, presentado este 24 de noviembre en la Sala Horacio Peterson de UNEARTES y escrito por el belga Jean Pierre Dopagne, con la actuación de Félix Correa y la dirección de Hugo Blandamuro, estos dos últimos de Uruguay.
Dopagne, quien fue profesor de francés durante quince años, tomó un episodio de la vida real en el que un docente asesinó a 17 alumnos, para llevarlo a la escena y brindar una profunda reflexión sobre nuestra sociedad. A pesar del cruel motivo que da pie al argumento, la obra, paradógicamente, desborda una ternura que provoca la compasión tal como la definía Aristóteles: pena por el sufrimiento del otro. En este caso, el personaje causa dolor con la narración de las penurias que sufre ante unos adolescentes indiferentes a su amor por enseñar la literatura.