Número de visitantes hasta hoy

domingo, 1 de mayo de 2022

Los títeres: ¿arte menor?


En el arte, entendido en su concepto más amplio como recreación de la realidad cuya finalidad principal es el disfrute estético, no hay disciplina que deba ser considerada de segundo orden respecto a otras. Así, erróneamente subestimado como una variedad escénica bastarda e intrascendente, el teatro de títeres es catalogado como un género ‟menor”. De esta expresión dramática, al ser más valorada como recurso didáctico para las escuelas que como expresión artística, encontramos más referencias en los libros de pedagogía que en los especializados en el teatro. En los pensa de estudios de los centros de formación teatral en el país, orientados para abarcar lo integral, los títeres son inexistentes.
Lo anterior nos dice mucho de la prevalencia de ciertos valores culturales que catalogan los gustos y disciplinas según los criterios de los sectores hegemónicos de la sociedad.

Tan vieja y universal es esta manifestación artística como todas las demás. Títeres hubo en la Grecia antigua, en las civilizaciones originarias de la América y en la cultura oriental. Importantes escritores que cultivaron el drama como Federico García Lorca, Maurice Maeterlinck, Heinrich von Kleist o la francesa George Sand dedicaron su talento a los muñecos animados. Sand escribió al respecto: "No hay dos artes dramáticos, hay solo uno. La introducción de los títeres en la escena es un arte que exige tanto trabajo y conocimiento como la introducción de actores reales... La larga historia de los títeres proporciona muchas pruebas de que son capaces de presentar cualquier tema: estos seres ficticios son llevados a la vida por deseo del hombre y se mueven y hablan y en cierto modo se vuelven humanos, inspirados con vida para bien o para mal, para conmovernos o entretenernos."
En nuestro país, veteranos teatreros como que ya partieron Eduardo Di Mauro, Alberto Ravara y José León, entre otros pocos,  cultivaron y difundieron a contracorriente esta fascinante forma de representación de manera apasionada.




No hay comentarios:

Publicar un comentario