Cartel de Les Bolivars et les Morillos. París,1819. |
Pese a la frivolidad aparente del tema, el vodevil representado es testimonio del impacto
que en otras latitudes significó la gesta bolivariana.
Luego de esto, tenemos noticias de la obra del escritor y político liberal colombiano José María Samper, quien en 1857 publica ‟La conspiración de septiembre”, referida al complot santanderista para asesinar al prócer en 1828. La pieza de Samper de carácter histórico, forma parte de su producción literaria antibolivariana de juventud, la cual evolucionará en la madurez a una valoración más justa de la significación de El Libertador en la constitución de nuestras repúblicas. El autor retomará el personaje en obras posteriores.
Del también colombiano Germán Arciniegas, político, historiador y notable ensayista, es la obra ‟El Libertador y la guerrillera”, su única incursión dramática, publicada en 1990 y que recrea la pasión amorosa entre el héroe y Manuela.
En Venezuela, imposible exceptuar el ‟Bolívar” (1982) de José Antonio Rial , escenificado por el Grupo Rajatabla en 39 países y ‟Simón” (1983), impecable obra escrita por Isaac Chocrón, que muestra a los grandes Simones de nuestra historia, Bolívar y Rodríguez, discípulo y maestro, en hermosa evocación del afecto que los unió.
No hay comentarios:
Publicar un comentario