Número de visitantes hasta hoy

lunes, 4 de febrero de 2013

Teatro europeo en crisis


Crisis europea golpea los escenarios
La crisis económica que vive actualmente Europa ha comenzado a afectar notablemente a los teatros. Un buen ejemplo de ello, en España, es el recorte presupuestario que sufrirá el Teatro Real en el 2013, el cual puede ascender al 33 %, lo que incidirá notablemente en el tren de sus producciones habituales. Este espacio escénico, situado en Madrid y considerado uno de los más importantes de Europa, ha albergado regularmente  producciones de ópera. Sus autoridades  se han visto obligadas a alquilar sus instalaciones para la realización de actividades provenientes del sector privado, en el intento de obtener fondos para superar el bajón financiero.


Este año, las entradas para ir a los  espectáculos culturales -en cualquier modalidad y escenario-  tuvieron un alza del 13% debido a la carga impositiva implementada por el gobierno, lo que significó una merma importante de la afluencia del público a las salas. España se convirtió en el país europeo con el mayor impuesto a los  espectáculos culturales, superando el 7% de IVA en Alemania o el 5.5% de Francia. Las previsiones de la Unión de Asociaciones Empresariales de la Industria Cultural Española (Uaeice), constituida este año y que agrupa a más de 4 mil empresas (incluyendo las de teatro)


 

 


, advierten que, en el futuro, se pueden perder 43 millones de espectadores, 530 millones de euros en taquilla, y se cerrará el 20% de las empresas de música, cine y artes escénicas, quedándose sin empleo directo 4 mil 226 trabajadores.

El teatro español,  que ha logrado un importante grado de comercialización y autosostenimiento económico, gracias a la tradición centenaria y el arraigo histórico de las artes escénicas, se ve así enfrentado al duro reto de sortear las dificultades impuestas por una crisis que pareciera no tener fondo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario