¿Cómo
definir la crítica teatral? Es la disciplina de las artes escénicas
que se ocupa de registrar y hacer memoria escrita de los
espectáculos, a través del análisis experto de los diversos
componentes que conforman el montaje de una obra teatral,
confrontando su propuesta estética con lo que establecen las normas
de este arte y el contexto histórico-social en el que se representa.
En
ciudades en las que el arte escénico ocupa un lugar relevante como
entretenimiento y/o negocio comercial, tales como Nueva York,
Francia, Londres, Madrid, entre otras pocas, el papel del crítico
teatral es toda una institución, una especie de árbitro de la
taquilla que puede influir con sus escritos en la asistencia del
público a las obras estrenadas. El crítico, incluso puede jugar un
papel ductor en el panorama teatral, resaltando y orientando las
posibilidades de avance del mismo, en tanto espejo reflexivo de la
sociedad. Tal fue el caso de Kenneth
Tynan,
quien con sus crónicas y análisis supo impulsar el renacimiento del
teatro inglés en la década del los años cincuenta del siglo
pasado, teorizando con entusiasmo sobre la nueva dramaturgia
contestataria representada por Jhon Osborne, Arnold Wesker, Colin
Wilson, Jhon Wain, entre otros, calificados por el crítico como
“Jóvenes iracundos”, denominación con lque la tendencia fue
conocida a nivel mundial, proyectando un importante influjo fuera de
Inglaterra.
Bruno Mateo
"Para mi lo más importante
es relacionar los montajes
analizados con el contexto
histórico."
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En
nuestro país, con una historia relativamente reciente, la crítica
tiene una influencia muy limitada en el gran público, interesando
especialmente a un círculo reducido de lectores, casi siempre
directamente relacionados con el arte de las tablas (actores,
directores, docentes artísticos, etc.), así como a un pequeño
universo de espectadores que concurren con afición permanente a los
escenarios. No obstante, el ejercicio de esta especialidad en
Venezuela data de hace más de dos siglos, cuando en la Gaceta
de Caracas, primer periódico venezolano,
fue publicada el 30 de diciembre de 1808,una crítica alusiva a la
escenificación del drama alegórico España restaurada,
de Andrés Bello, en el que se reivindicaba a la Corona Española,
asediada por la invasión napoleónica. La reseña termina augurando
el buen futuro del teatro: “El modo con que los actores
desempeñaron sus respectivos papeles en ésta y en la pieza en tres
actos, que se dio sucesivamente, inspiran fundadas esperanzas de que
veremos teatro en Caracas en el pie correspondiente al buen gusto,
que comienza a propagarse en todos los ramos”.
La
referencia nacional más importante de esta disciplina se sitúa a
inicios de los años 80, con el surgimiento de la Asociación de
Críticos de Venezuela (Critven), gremio que funcionó poco más de
una década, agrupando aproximadamente a unos quince nombres, entre
los contamos a Sonia Murillo, Ruben Monasterios, Leonardo Azparren,
Eduardo Robles Piquer, Jose Antonio Rial, Helena Sassone, Carlos
Herrera y Edgar Antonio Moreno Uribe. Del grupo, solo estos dos
últimos continúan ejerciendo la especialidad, en una labor casi
heroica por la dificultad y subestimación para conseguir espacio en
los medios impresos, más interesados en las frívolas notas
farandulescas que en educar al público espectador. Al anterior
binomio de consecuentes se han sumado en fecha más reciente Juan
Martins, Bruno Mateo, Luis Alberto Rosas, Joaquín Lugo y Walter de
Andrade. A propósito de los mencionados, este mes será el
lanzamiento de la Asociación Venezolana de la Crítica teatral
(Avencrit), organización que recogerá el testigo de Critven, en un
loable intento de ampliar esta práctica tan necesaria, indicativa de
la fortaleza que muestra nuestra escena actual.
Bien, el asunto es seguir adelante con el fortalecimiento de la critica y del teatro venezolano mismo. Por los momentos el siglo XXI va mas lleno , con mas propuestas y ampliando sus tematicas constantemente, las iniciativas de grupos e individu@s que se han percatado de la necesidad de difundir e incentivar lo que se esta haciendo aqui, las tendencias que surgen...Bravo Bruno,Oscar y l@s tant@s otr@s que trabajan sin cesar
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