Número de visitantes hasta hoy

miércoles, 12 de diciembre de 2012

Escuela de Teatro Ramón Zapata

                                         Escuela de Teatro Ramón Zapata cumple 53 años
 
En 1959 es creada por la gobernación del estado Carabobo, en Valencia, gracias  a las gestiones de algunos promotores de la cultura,  la Escuela de Teatro Ramón Zapata, dirigida entonces por Eduardo Moreno, considerado como un excelente maestro teatral de ideas progresistas. Hombre de importantes retos, Moreno había dirigido anteriormente la Asociación Carabobeña del Arte Teatral (ACAT), iniciativa que podemos considerar, junto a muy pocas,  uno de los puntos de partida  de la profesionalización del arte escénico en el país. Ramón Zapata fue un actor de zarzuelas, muy exitoso y popular en la región,  durante las primeras décadas del siglo XX. 


Desde la fundación de este centro, han pasado por sus aulas destacadas figuras de la escena nacional, ya sea como profesores o alumnos, tales como  Carmen Ricard, Elio Arangú, Miguel Torrence, Julio Rincones, Jorge Godoy y Gladys Prince. La escuela también ha posibilitado gestar un gran número de conjuntos teatrales, muchos de ellos todavía activos.

No obstante la data de éxitos y logros pasados, en el presente, abundan las críticas y señalamientos a la dinámica interna de este centro de formación.  Bueno fuera, que el movimiento de teatro carabobeño debatiera al respecto, para lo cual las páginas de Todos Adentro están dispuestas.  Quien redacta esta nota pudo constatar personalmente, el estado de deterioro de sus instalaciones físicas. La Casa  Hernández de Monagas, una inmensa residencia colonial de bella arquitectura situada en la zona histórica de la ciudad y  de enorme valor patrimonial, es desde hace décadas la sede de este centro teatral y de una escuela de danza; son notables la mampostería  y el friso exterior cayéndose a pedazos, producto del tiempo y el abandono oficial. Las denuncias llueven en los medios web. Buscando  información oficial hallamos solo un portal con lo siguiente: “La Escuela de Teatro Ramón Zapata NO POSEE cuenta oficial en FACEBOOK y TWITTER, por lo que cualquier página existente en la WEB no es Oficial, Valida, Regulada ni AUTORIZADA por la Secretaría de Educación y Deporte del Gobierno de Carabobo ni por la Secretaría de Comunicación e Información de este ente gubernamental”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario