Número de visitantes hasta hoy

martes, 23 de noviembre de 2010

Drama polaco a la caribeña

Liván Arvelo y Yordanka Ariosa
Michal Walczak, es un jóven y exitoso dramaturgo polaco, conocido en varios países por una copiosa producción que ya alcanza a las dos decenas de obras. De su creatividad es el drama ‟La primera vez”, escenificado por la compañía cubana Teatro de la Luna, en la Sala Juana Sujo de la Casa del Artista, como parte de la muestra Escena Internacional 2010, organizada por Min Cultura.

Liván Albelo y Yordanka Ariosa, encarnan los roles de un par de adolescentes, principiantes en la vida sexual, con todas las dudas e inhibiciones que esto implica.
El texto da pie a que los actores derrochen técnica y talento, haciendo gala de variadas destrezas corporales: mimo, danza, canto... Un buen apoyo melódico en vivo proporciona fluidez al drama de un solo acto, con escenas enlazadas por recursos afines a la comedia musical.

La dirección de Raúl Martín es hábil y versátil. Creativa su integración de los elementos escénicos, lo que sostiene con artificio el espectáculo. Pocos elementos escenográficos bastan como soporte a la acción dramática. Martín se emplea a fondo en las posibilidades de los actores, con una planta de movimientos que cubre todo el escenario. Lástima algunos descuidos subsanables en el vestuario.

A pesar del notable esfuerzo del director por ‟caribeñizar” el texto, el tratamiento del tema por parte del dramaturgo resulta poco novedoso e inadecuado para nuestro contexto. Obvia la influencia del superado teatro del absurdo, con las reiteraciones y monólogos cruzados. Inverosímiles en estos lares, los equívocos y la indecisión de los personajes, cuando uno de los principales problemas de la juventud en Latinoamérica es el embarazo precoz, situación contraria a una Polonia en la que decrece la población.

En resumen, excelente actuación y dirección para un divertimento que no trasciende propio de la Europa, en la que el panorama teatral sigue insistiendo en las incoherencias de la intimidad, desconectadas del devenir social.





No hay comentarios:

Publicar un comentario