Número de visitantes hasta hoy

sábado, 18 de diciembre de 2010

La Colonia Tovar de fiesta

La Plaza Bolívar de la Colonia Tovar fue escenario de diversas agrupaciones
Fin de año excepcional tuvo el estado Aragua con la décima edición del Festival Internacional de Teatro de la Colonia Tovar (Feinte) recientemente culminado, con la participación de importantes compañías nacionales y extranjeras, que brindaron al público local y turístico una variada programación. No se limitó el evento al arte dramático, sino que incluyó tambien otras actividades culturales y artísticas como música, danza, cuentacuentos y conversatorios. Los escenarios fueron multiples: la plaza Bolívar, el sótano de la iglesia habilitado como sala de espectáculos, el auditorio de la UNEFA, escuelas... Los habitantes de un pueblo abocados por completo a disfrutar el arte de Tespis, desafiando la dura temporada de lluvias. Pese a esto último, la afluencia del público a las funciones fue numerosa, prueba de que el teatro sigue convocando el entusiasmo de todos.


Pero la Colonia Tovar no solo albergó y prestó sus espacios a los artistas de fuera -algunos venidos desde Chile, Uruguay o Italia- sino que mostró parte de su acervo cultural, para muchos desconocido y relegado en los inventarios de los ‟culturólogos”. Tal fue el caso de la función de baile de ‟joropo colonero”, curioso género musical autóctono, en el que se unen las maracas, el cuatro y el acordeón, insólita mixtura musical que integra la cultura criolla con los aportes de los inmigrantes alemanes que fundaron esta población en 1843.

El Festival resumió de manera notable los esfuerzos de los diversos sectores la zona para hacer posible esta fiesta colectiva. Importante ejemplo es el haber integrado la colaboración voluntaria de comerciantes y pequeños empresarios de la localidad quienes, además de disfrutar en primera fila de los espectáculos y sin calcular la rentabilidad de su apoyo, contribuyen cada vez más, año tras año, a potenciar el evento. Ojalá la iniciativa perdure en años venideros, contando con un mayor apoyo gubernamental.

No hay comentarios:

Publicar un comentario